Per una Magdalena Segura i Responsable

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la ONG Controla Club, van a llevar a cabo durante los próximos días una nueva edición de la campaña “POR UNA MAGDALENA SEGURA Y RESPONSABLE” dirigida a fomentar las conductas responsables en el desarrollo de las fiestas populares por parte de los jóvenes, con especial incidencia en todo lo que tiene que ver con el consumo abusivo de alcohol y otras drogas, pero también prestando atención a otros peligros provocados por la connivencia entre el consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo, como la seguridad vial, el ruido y las molestias vecinales, el uso de los petardos, etc.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que según el Estudio de Hábitos de Consumo de Alcohol en las Fiestas Populares que realiza Controla Club todos los años, los datos indican que las fiestas populares son el principal espacio donde se produce el inicio del consumo recreativo de alcohol, con una tendencia ascendente, tras el impasse del Covid.

De hecho, en 2019 los primeros consumos se producían en las fiestas populares en el 41,4% de los casos, en 2021, en plena crisis sanitaria, el porcentaje de los casos cayó al 32,7%, y en 2022 el porcentaje se acercó a los años pre-pandemia, con el 38,1%.

No obstante, y por otra parte, la capacidad de disfrutar de las fiestas sin consumir alcohol continúa su tendencia ascendente. Si en 2017, el 15,47% % de las personas afirmaba que no consumía alcohol durante las fiestas, en 2022 este indicador se situó en el 20,3%; es decir, 4,9 puntos porcentuales de diferencia. El repunte se aprecia en la secuencia completa de los últimos años seis años, ya que en 2018 el porcentaje fue del 16,68%, en 2019 del 18,4% y en 2021 de 19,3%.

Estos datos muestran la importancia de las campañas de concienciación y su efectividad y la implicación del colectivo fallero en este tipo de iniciativas que fomentan la reducción de riesgos.

Las actividades que desarrollará la campaña en las Fiestas de La Magdalena serán llevadas a cabo por mediadores y mediadoras de la ONG Controla Club durante los días 16 y 17 de marzo en las principales zonas de conciertos y verbenas, que se encargarán de repartir folletos informativos y resolver dudas sobre los efectos del consumo recreativo de alcohol, principalmente, y sus riesgos asociados. Previamente, la campaña realizará un recorrido por las sedes de las Peñas durante el día 10 de marzo con el objetivo de distribuir el contenido de una “Guía de consejos para disfrutar de las Fiestas de una manera segura y responsable”, que incluye consejos y recomendaciones sobre la necesaria dispensación y consumo responsable de las bebidas alcohólicas, sobre las medidas de autoprotección y la reducción de riesgos y sobre la promoción de la necesaria convivencia ciudadana y las conductas cívicas y responsables durante las Fiestas de La Magdalena.

Cartel Magdalena 2023 VAL

ControlaClub

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Sede Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007