Volvemos a Onda otro año más

Continuamos otro año más visitando Onda, coincidiendo con el inicio del curso escolar, para afianzar la campaña municipal que tiene por nombre: "Si te'n passes... t'ho perds: per una fira segura i responsable". El primer bloque de actividades de la campaña consiste en realizar sesiones informativas con la población escolar de Onda. Esto nos permitirá conocer las pautas de consumo y definir la percepción del riesgo asociada al consumo de alcohol y otras drogas por parte de los jóvenes de Onda que cursan actualmente 1ºESO, 2ºESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º FP y 2º FP.

Tratar de retrasar los primeros consumos de alcohol por parte de los más jóvenes y, en caso de ya haberse producido, reducir el deseo de reproducción de conductas así como los riesgos relacionados con dichos consumos. Incrementar en ellos la percepción del peligro producido por el consumo de sustancias estupefacientes, ofrecer patrones de afrontamiento ante las posibles problemáticas producidas por consumos abusivos e incrementar su deseo de mantener unos hábitos de vida saludables y conductas responsables.Generar sentimientos cívicos, de convivencia ciudadana y de respeto ambiental de cara a minimizar los problemas ocasionados por los casales durante la semana de Feria.

La otra parte de la campaña consiste en visitar los casales de los más jóvenes acompañados de la Policía Municipal con el fin de supervisar la adecuación de estos a la normativa y dar recomendaciones prácticas con el fin de reducir las molestias vecinales y prevenir posibles accidentes, intoxicaciones, etc. Respecto a las intervenciones, destacar que tanto las realizadas en el ámbito escolar (43) como las llevadas a cabo en los espacios de ocio tradicionales de los jóvenes del municipio de Onda (más de 20 visitas a Casals), transcurrieron en un ambiente participativo y ameno; en ningún caso se registraron incidentes reseñables que condicionasen el normal desarrollo de las mismas.

Cabe destacar la importancia de adoptar una perspectiva de género transversal al trabajar e intervenir con jóvenes, siendo especialmente necesario al tratar cuestiones como el consumo de alcohol y otras drogas en espacios de ocio nocturno. Por ello, durante las intervenciones en el ámbito escolar se incide en aquellas cuestiones que permitan, por una parte identificar las actitudes sexistas, para en segundo lugar aumentar la conciencia social respecto al rechazo de las mismas y el necesario apoyo a las posibles víctimas. De este modo, se trata de reducir las actitudes y comportamientos sexistas y al mismo tiempo favorecer los procesos de empoderamiento y la adquisición de habilidades y estrategias por parte de las mujeres en entornos de ocio nocturno.

Por lo que respecta a las intervenciones en los espacios de ocio (casales), ambas transcurrieron en un ambiente tranquilo, debido en gran manera a la franja horaria en la que se llevaron a cabo (20:30-23:30h). Así, este horario permitió una mayor y mejor interacción con las y los jóvenes al no encontrarse en estado de embriaguez, favoreciendo la participación y colaboración. Cabe recordar que la población meta de la campaña son personas jóvenes que se encuentran en las etapas iniciales de su consumo, con alto riesgo de consumo en atracón (consumos abusivos o “binge drinking”). Así, el objetivo principal de las intervenciones es reducir la demanda a través de aumento de la percepción del riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas mediante la modificación de las creencias personales. Pero también aumentar el control conductual percibido, concienciar sobre la necesidad de gestionar bien los factores ambientales que inciden en la morbimortalidad durante los consumos de alcohol u otras drogas. Y, para los casos de consumidores habituales enfatizar en la reducción de riesgos y daños derivados.

Las intervenciones en los casales se realizaron más o menos dentro de la misma dinámica, a través de consejos de reducción de riesgos sobre el alcohol y consumo de otras sustancias así como consejos para reducir las posibles molestias vecinales que se pueden producir en el entorno del casal. También se abordó la prevención y la concienciación en las fiestas populares (fira, cercaviles, conciertos) pero especialmente en los festejos taurinos, explicando las normas de participación y de seguridad para el público asistente, recordando que la edad mínima para asistir son 16 años y a quienes vayan que no tomen alcohol puesto que minimiza la sensación de peligro. Durante las intervenciones se hizo hincapié en las dinámicas de género existentes y el fomento del respeto debido a que durante las intervenciones en los centros educativos se constataron dudas, preguntas y testimonios sobre el consumo de nuez de cola y de éxtasis. Esta realidad es conocida por parte de los y las jóvenes, no obstante, se remarcó que no bebiesen de vasos ajenos o de cuyo contenido puedan desconocer, ante la posibilidad de que consumieran más sustancias aparte del alcohol.

 

ControlaClub

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Sede Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007