La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la ONG Controla Club recuerdan los riesgos del consumo de alcohol en Nochevieja con la campaña “Controla lo que te metes”

  • 1 de cada 10 adolescentes se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas.
  • La campaña se difundirá por redes sociales para concienciar al público más joven con los mensajes más creativos elaborados en los últimos años.

Valencia 29 de diciembre de 2016. Pocos días antes de la celebración de la Nochevieja, la ONG Controla Club, con la colaboración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, lanza un comunicado con el que transmitir mensajes y recomendaciones para disfrutar de forma segura y responsable de la noche de fin de año.

Las celebraciones festivas y las reuniones sociales organizadas con motivo de la navidad son las más importantes y multitudinarias de cuantas se celebran a lo largo del año. Aproximadamente un millón y medio de valencianos realizarán entre 3 y 5 salidas nocturnas desde el pasado jueves 15 de diciembre, con motivo de las cenas de empresa y reuniones prenavideñas, hasta la noche de reyes del próximo 5 de enero.

El pico más alto de estas celebraciones se alcanzará con motivo de la Nochevieja, en el que más de 3 millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana celebrarán el cambio de año en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio, entidades festivas y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

En relación a la problemática de las drogodependencias, según datos del Consejo Regulador del Cava, durante la Nochevieja el consumo de bebidas espirituosas se incrementa en más de un 30%, solo de cava se distribuirán 4'5 millones de botellas en la Comunitat Valenciana, y 1 de cada 10 adolescentes (el 10,8%) se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, según datos de los estudios llevados a cabo por la ONG Controla Club entre los jóvenes valencianos.

Teniendo en cuenta estos datos, que se vienen repitiendo año tras año, la ONG Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, está llevando a cabo a lo largo de las navidades, y especialmente con motivo de la Nochevieja, una intensa publicación de posts y mensajes a través de las Redes Sociales (RRSS) en la que se están difundiendo las creatividades y los mensajes preventivos de las diferentes campañas que se han llevado a cabo en el entorno de las fiestas navideñas a lo largo de los años, de tal modo que se pueda dar la máxima difusión entre el público objetivo al que van dirigidas.

El principal objetivo de esta iniciativa es informar sobre la especificidad de los consumos de alcohol y otras drogas que se producen durante las celebraciones navideñas con el objetivo de aumentar entre la población la baja percepción que se produce en navidad de los riesgos y peligros que conllevan estos consumos.

Las cenas de empresa, las primeras salidas nocturnas de los adolescentes en Nochevieja, las reuniones en torno a las sedes festeras o los consumos experimentales de drogas, son algunas de las problemáticas que han sido tratadas en estas campañas bajo eslóganes y mensajes como “No experimentes con tu navidad” (2015), “En el casal, la Colla o la Barraca, esta Nochevieja, Si te pasas te lo pierdes” (2014), “El alcohol puede esperar: consejos prácticos para disfrutar de tu primera nochevieja” (2011), “Esta navidad, no te quedes colgado” (2009),“En las cenas de empresa siempre hay alguien que termina haciendo el ridículo, ¡no seas tú!” (2006) o “También, en navidad, más es menos. Si te pasas te lo pierdes” (2003).

ESTUDIOS SOBRE LAS PREVALENCIAS DE CONSUMO DE DROGAS DURANTE LAS NAVIDADES

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya puso de manifiesto, a través de un estudio publicado en 2010, la variación de los patrones de consumo recreativos de drogas en población adulta con motivo de las cenas navideñas de empresa. En comparación con los consumos habituales de cualquier otro fin de semana, los datos arrojaron interesantes conclusiones entre las que destacan el notable aumento del consumo de alcohol, tanto la relación al número de personas consumidoras, como en torno a las cantidades de bebidas alcohólicas ingeridas. La gratuidad, la mayor variedad de alcoholes consumidos o el hecho de iniciarse dicho consumo en el espera a la cena y prolongarse una vez concluida la misma, se relacionaban con dicho aumento. Respecto a las sustancias ilegales se confirmó que, las cenas de empresa constituían la puerta de entrada al consumo de sustancias ilegales por parte de personas no consumidoras hasta el momento, situación muy ligada a la mayor disponibilidad de sustancias en estos eventos, la presión grupal o miedo al rechazo por parte de los compañeros de trabajo.

Estos mismas situaciones de riesgo y el aumento de los consumos se repiten en la población juvenil durante la celebración de las navidades (especialmente la Nochevieja), tal y como muestran los estudios realizados por Controla Club durante estos últimos años. Durante las navidades 2015-2016 el consumo de alcohol se mantuvo mayoritariamente en la franja de 1 a 3 cubatas (para un 40% de los encuestados) y de 1 a 3 cervezas (para un 28,81% de los encuestados), si bien es necesario señalar un porcentaje significativo de encuestados que registraron consumos muy elevados de alcohol: un 8,60% declaró haber consumido 10 o más cervezas y un 4,59% consumió 10 o más cubatas. De manera global, más del 50% de las personas encuestadas presentaron un consumo mínimo superior a 8 UBE’s (cada Unidad de Bebida Estándar equivale a 1 caña de cerveza) durante su última salida nocturna. El porcentaje de personas que consumieron 12 UBE’s queda situado en un elevado 32%. Entre las personas encuestadas parece producirse un incremento en el consumo de alcohol durante las Navidades, ya que más del 66% considera que éste aumenta durante el período entre la celebración de las cenas de empresa y la celebración de la Noche de Reyes. En referencia al consumo de drogas ilegales, es destacable la alta prevalencia de consumo de MDMA durante el último año y el último mes, colocándose como la segunda sustancia más consumida entre las personas encuestadas, con porcentajes superiores a los mostrados por la cocaína. Esto tal vez sea producido por un abaratamiento del coste de esta sustancia en el mercado, a tenor de lo registrado durante las intervenciones. Del mismo modo es preocupante el consumo de cannabinoides sintéticos, cuya prevalencia es especialmente elevada en comparación con los datos de estudios similares que incluyan estas sustancias.

DESCARGA EL LISTADO DE CONSEJOS EN PDF

ControlaClub

Office Controla Club Valencia

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 Valencia

Tel.: 963 93 40 85

Office Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Who we are?

The ASSOCIATION CONTROLA CLUB is an NGO formed by all those who participate and are involved in some way in the spaces of entertainment.

Our goal is to address social responsibility in the areas of leisure. We do prevention programs, of public awareness and of drug addiction aimed to teenagers and users of nightlife.

Acknowledgments

Queen Sofia Award 2007

Search