EN ESPACIOS Y ZONAS DE OCIO

Mediante acciones presenciales, se informa a los jóvenes sobre los problemas provocados por el consumo abusivo de alcohol y de todo tipo de drogas, precisamente en los espacios en los que se suelen producir los primeros contactos con este tipo de sustancias.

El interés de esta acción es doble: por un lado se hacen llegar los mensajes de concienciación a los jóvenes en el ambiente más adecuado, utilizando los espacios (discotecas y pubs) y los momentos (aniversarios, fiestas, etc.) con los que se sienten más identificados e integrados; por otro lado, se llevan a cabo encuestas sobre consumo que sirven para elaborar estudios de población.

La participación en el programa “Si te pasas, te lo pierdes” de espacios y zonas de ocio, pretende corresponsabilizar a las empresas de hostelería (pubs, discotecas, bares, etc.) en la prevención de las drogodependencias y en la difusión de campañas de concienciación dirigidas a sus clientes.

En los puntos de información de las zonas de ocio se llevan a cabo:

  • Test y encuestas sobre hábitos de consumo de alcohol y policonsumo.
  • Inscripciones al Controla Club.
  • Distribución de soportes informativos y promociónales con mensajes de moderación destinados a reducir daños.
  • Información sobre transportes públicos nocturnos, seguridad vial, etc.
  • Distribución de soportes y elementos de merchandising.

 

EN CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Nos dirigimos en este caso a la población en torno a los 13-18 años, por entender que están en el periodo crítico en el que empiezan a iniciar sus relaciones en grupo y sus primeras salidas nocturnas.

Estas actuaciones tienen como principal actividad las charlas sobre prevención y reducción de riesgos vinculados al consumo de alcohol y otras drogas.

Las actividades que se desarrollan en los centros son:

  • Exposición de las obras ganadoras de los Premios Control-Arte.
  • Recorrido por las aulas de 3º y 4º de ESO presentando la campaña y realizando nuevos test sobre hábitos de consumo.
  • Stand informativo en el periodo de descanso donde los alumnos podrán inscribirse al Controla Club y recibir información complementaria de la campaña.
  • Fomento de la participación de los alumnos en las redes sociales de Controla Club.

 

EN REDES SOCIALES

Internet se ha convertido en un nuevo ámbito de actuación con una enorme potencialidad de cara a la transmisión e interiorización de los mensajes de prevención y/o concienciación, logrando un alto grado de interacción con el público diana al que van dirigidos. Las formidables herramientas que proporcionan las redes sociales son elementos imprescindibles para poder conectar con los jóvenes en estos nuevos espacios de ocio y encuentro.

 

EN ZONAS TURÍSTICAS

En estos casos se acude a los paseos marítimos de las principales poblaciones costeras. El objetivo es actuar en el periodo vacacional, ya que es éste el momento en el que se dispone de un mayor tiempo de ocio destinado a la diversión y se producen las primeras salidas nocturnas “en pandilla”.

 

EN FIESTAS POPULARES

En este caso se interviene mediante la instalación de stands en determinados actos del programa de fiestas, ya sea a nivel de la participación en los conciertos que se suelen organizar durante este tipo de fiestas o mediante la realización de reuniones con los responsables de las peñas y asociaciones festeras, etc.

 

EN CONCIERTOS Y FESTIVALES MUSICALES

En este caso el objetivo es utilizar el soporte musical para atraer la atención sobre la campaña, teniendo en cuenta que la música es la manifestación artística que mayor interés despierta entre los jóvenes.

Nos referimos aquí tanto a la participación de la campaña en el programa de conciertos y actuaciones, propios de las citadas fiestas populares, como a la participación en los festivales musicales que se suelen realizar durante el verano o en la programación normal de las salas que realizan conciertos.

 

EN GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

Estos espacios se han convertido en los nuevos puntos de encuentro, consumo y entretenimiento de un gran segmento de la población.

El objeto de estas actividades es, de nuevo, la instalación de stands informativos y displays en las zonas de acceso y en los lineales de venta de alcohol, que vayan dirigidos especialmente a los jóvenes pero que también permitan el contacto directo de la sociedad valenciana con la campaña y sus mensajes.

 

EN CENTROS SOCIALES Y CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL

En colaboración con diferentes administraciones locales, se divulgarán los contenidos de la campaña a través de diferentes centros sociales y de información juvenil, desde los que se distribuyen los soportes informativos con los mensajes del programa y las bases e información de los Premios Control-Arte y donde se realizan las exposiciones con las obras ganadoras.

 

En sus 20 años de trayectoria, el programa “Si te pasas, te lo pierdes” ha desarrollado sus actividades en más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Murcia, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, llevando a cabo más de 2.000 actividades en zonas de ocio, conciertos, festivales, fiestas populares, centros comerciales y centros de enseñanza en las que se han distribuido más de un millón de flyers y folletos informativos.

 

ControlaClub

Office Controla Club Valencia

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 Valencia

Tel.: 963 93 40 85

Office Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Who we are?

The ASSOCIATION CONTROLA CLUB is an NGO formed by all those who participate and are involved in some way in the spaces of entertainment.

Our goal is to address social responsibility in the areas of leisure. We do prevention programs, of public awareness and of drug addiction aimed to teenagers and users of nightlife.

Acknowledgments

Queen Sofia Award 2007

Search